whatsapp-logo-icone

Grupos de WhatsApp de Padres de Familia de Colegios pasaron a ser un dolor de cabeza

“¿Alguien sabe si a los niños les dejaron alguna tarea para mañana?”, “¿A qué hora es la reunión para la entrega de notas?”, “¿Alguien ha visto el pantalón de gimnasia de mi hijo?”, “Este profesor no tiene idea de nada, ¿no les parece?”.
Frases como éstas se han vuelto recurrentes en los grupos de WhatsApp en los que participan los padres de estudiantes de colegios, que convierten esta herramienta digital, y que puede ser muy útil, en una verdadera pesadilla.
Estos encuentros grupales en particular nacen como una iniciativa de comunicación sana y relevante, que les permite a los padres de familia estar atentos a los temas escolares que afectan a sus hijos.
Uno de los principales problemas detectados en un grupo de WhatsApp mal utilizado es el conflicto que puede generarse entre padres y maestros. “Muchas madres de familia aprovechan la falla individual de su hijo para crear un ambiente generalizado de malestar contra un profesor o el colegio, a través del grupo de chat” comenta el médico Carlos Francisco Fernández.
Frente a este tema, comentó en una nota del diario ‘El Mundo’ que hay padres que han encontrado en los grupos de WhatsApp “una forma de resolver sus diferencias personales con un profesor, iniciando una conversación en WhatsApp para buscar consenso”.
CLAVES PARA TENER UN GRUPO SANO
El grupo de Whatsapp es una excelente herramienta si se usa correctamente.
 Información SI – Chismes NO: El grupo es muy útil para intercambiar información sobre actividades escolares, fechas programadas, participación en proyectos. Emergencias que puedan presentarse, etc. No lo transformemos en un chismorreo.

 Responda sólo si va a aportar algo útil: Por ejemplo, si se pregunta quién tiene la camiseta de mi hijo, solo responde quién la tenga.

 No debe utilizarse como agenda o medio para resolver tareas: Si su hijo(a) faltó a clase, no trajo la tarea, o no la entendió no debe pedirse por el grupo.

 Piense dos veces antes de escribir: No escriba algo que no diría en persona y tenga en cuenta que la palabra escrita puede ser fácilmente mal interpretada.

 No critique al profesor(a) o al colegio en el chat: Difundir malos entendidos o percepciones individuales sobre un maestro, o situación con el ánimo de buscar apoyo en los demás padres, puede generar un ambiente de predisposición innecesario. Lo mejor en estos casos es hablar personalmente el tema con el docente o con las directivas de la Institución.

 Respete la privacidad: No comparta contenidos que vulneren la privacidad de nadie o que sean ofensivos hacia otros.

 No ridiculice a nadie: Evite comentarios que dejen en ridículo a otros niños, padres o maestros. Evite chistes que pueden ser mal interpretados.

 No busque consenso para resolver situaciones personales: Si existe una situación personal, lo ideal es solucionarla con quien corresponda de manera directa en el colegio.

 Respete horarios y limite el uso: Utilice este medio en horarios adecuados, y no se extralimite en su uso.

 Use su propio criterio: No todo lo que se dice en el grupo es cierto. Lea, evalúe y aporte positivamente.